En ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’ vimos por primera vez una prenda que a muchos nos llamó la atención. Se trataba de la capa de invisibilidad, un artículo que cuando se colocaba sobre alguien, este desaparecería completamente y no dejaba rastro.

Científicos
Los investigadores afirmaron que el invento no se comercializará sino hasta dentro de cinco años.

Sin embargo, mucho antes de esta cinta los científicos ya habían pensado en el desarrollo de una tecnología similar. Tal parece que luego de más de 20 años de trabajo, la misma llegará a nosotros más pronto de lo que pensamos.

Una ‘capa de invisibilidad’ que funciona como el camuflaje de los camaleones.

Químicos y físicos de la Universidad de Northwestern fueron los responsables de llevar adelante el proyecto. El equipo, que durante más de dos décadas trabajó en el Instituto Internacional para Nanotecnología en Northwestern y fue liderado por Chad Mirkin, combinó nanopartículas de oro con ADN para crear una fibra que “responde a los estímulos del ambiente”, a fin de modificar sus características para camuflarse.

Científicos desarrollan objeto innovador a largo plazo

Las superredes ópticas creadas permiten cambiar cualquier punto del espectro de color visible. Dicha fusión de materiales genera redes ópticas activas “capaces de doblar la luz que los rodea y lograr así que parezcan invisibles”.

El ADN empleado también se puede programar para controlar las propiedades de cada partícula, para así organizarla en cualquier configuración que se desee dependiendo del ambiente en el que se encuentre la persona, modificando sus características ópticas tal y como hacen los camaleones.

El experimento se remonta a los años 90, cuando Mirkin aseguró que había encontrado un método para programar ADN a fin de fabricar nanopartículas y producir prácticamente “lo que se quiera”.

Los investigadores afirmaron que el invento no se comercializará sino hasta dentro de cinco años.

Carlos Torres

direccionpositiva.com

Dejar respuesta

¡Por favor deja un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí