Nuevos descubrimientos arrojan pistas sobre la presencia de dinosaurios en África. Un grupo de científicos halló en el desierto del Sahara en Egipto fósiles de un dinosaurio de cuello largo y cuatro patas cuyo tamaño era similar al de un autobús escolar.

Según las primeras investigaciones, habitó la faz de la Tierra hace unos 80 millones de años, durante el período Cretácico, y fue bautizado como ‘Mansourasaurus shahinae’. Su longitud era de casi 10 metros y pesaba 5,5 toneladas, informa la agencia Reuters.

Este reptil perteneció al grupo de los titanosaurios, en el que están incluidos los animales terrestres más grandes de la historia.

De acuerdo con los especialistas, el mansourasaurio tenía un tamaño regular en comparación con el argentinosaurio de América del Sur, o el ‘Dreadnoughtus’, el ‘Patagotitan’ y el ‘Paralititan’ de África, que medían más de 30 metros de largo.

El descubrimiento de esta nueva especie fue publicado este lunes en la revista Nature Ecology and Evolution.

Los científicos recuperaron en el oasis de Dakhla, en el centro de Egipto, fragmentos de su cráneo, mandíbula inferior, cuello, vértebras, costillas, hombros y patas traseras, entre otras partes.

El paleontólogo Hesham Sallam, de la Universidad de Mansoura en Egipto, dijo que los restos hallados de este animal representan los vestigios más completos de un vertebrado terrestre de África continental. La especie en cuestión habitó unos 30 millones de años antes de la extinción masiva de estos grandes reptiles hace 66 millones de años.

Está relacionado con dinosaurios del sur de Europa y este de Asia

Los análisis filogenéticos demuestran que el mansourasaurio está relacionado con titanosaurios del sur de Europa y de Asia oriental. Esto proporciona la primera evidencia de que este tipo de animales vertebrados continentales del Cretácico habitaron tanto África como Europa.

La estrecha relación del mansourasaurio con los titanosaurios euroasiáticos indica que se produjo una dispersión de vertebrados terrestres entre Eurasia y el norte de África tras la separación tectónica de estos últimos de América del Sur hace 100 millones de años.

El mansourasaurio, que habitó en cercanías de la costa del antiguo océano que precedió al mar Mediterráneo, es uno de los pocos dinosaurios conocidos de los últimos 15 millones de años de la era Mesozoica en el continente africano, de acuerdo con el estudio.

Matt Lamanna, del Museo Carnegie de Historial Natural en Pittsburgh (EE.UU.), afirmó que esto demuestra por primera vez que algunos dinosaurios pudieron trasladarse entre el norte de África y el sur de Europa a fines de la era Mesozoica y contradice las hipótesis que sostienen que los dinosaurios de África estuvieron aislados durante este tiempo.

Carlos Torres
Con Información de RT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here