De cuatro mil jaguares que se tenían en todo el país hace 12 años, cuando se estableció una labor conjunta de conservación, hoy se estiman alrededor de cinco mil ejemplares, informó la investigadora de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Yamel Rubio Rocha.

Refirió que a 12 años de esfuerzo conjunto y de alianza por la conservación del jaguar entre académicos, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, se realizó el primer censo nacional sobre el felino más grande de América.

“Esta alegría que sentimos es porque las poblaciones de jaguar, al menos a nivel nacional se están manteniendo y algunas entidades federativas están aumentando”, señaló.

Por lo pronto, resaltó, en Sinaloa puedo decir con toda certeza que las poblaciones de jaguar, “al menos en la región sur de Sinaloa específicamente en San Ignacio, tienen una tendencia a subir”.

No podemos descuidarnos

Rubio Rocha enfatizó que obtener este resultado no significa bajar los esfuerzos de monitoreo, conservación y educación ambiental, sino todo lo contrario.

En el aspecto nacional como grupo, anotó, se debe trabajar la estrategia sobre información y educación ambiental, incluso hacerlo en un plano internacional.

 

Fuente: Enfoquenoticias

Dejar respuesta

¡Por favor deja un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí