La naturaleza que nos rodea juega un rol fundamental en nuestras vidas, nos provee de todos los nutrientes necesarios para que podamos subsistir, sin ella sería imposible pensar en la vida como la conocemos hasta ahora en el planeta. Lamentablemente gracias a la falta de una conciencia clara en temas relacionados con la conservación ambiental, tales como son el reciclaje, hemos permitido que poco a poco el ambiente que nos rodea comience a deteriorarse y no comprendemos que esto afectará al planeta, la sociedad, nuestras vidas de una manera radical y nada agradable.

procemap-20

Basado en esta preocupación, Javier Barreto, un joven aragüeño preocupado por esta situación decidió darle un giro a su vida al iniciar un proyecto en el cual el reciclaje y los procesos para que los distintos materiales que normalmente llamamos desechos logren ser reutilizables y así frenar de alguna manera la acumulación de “basura” que al final del día solo degrada los suelos y que como él nos demostrará en esta entrevista, todavía se le puede dar un uso provechoso.

 ¿De qué trata Procemap?

Es una empresa innovadora en los procesos de recolección, tratamiento,  transformación  y comercialización  de  los materiales de desechos, para generar materiales de provecho, que proporcionen  auto sustentabilidad al ser humano, a la sociedad y a la conservación del bioma en el planeta.

procemap-13

Su trabajo consiste en…

Nos encargamos de la recolección de los distintos materiales de provecho que son desechados por las comunidades y nos cercioramos de que sean llevados a lugares, llámense empresas, cooperativas o personas que lo tratan de una manera responsable reutilizándolo y de esa manera logrando cumplir un ciclo en el cual lo que comúnmente es considerado basura, por el contrario es material base para desarrollar nuevos productos.

Como nace el interés de tu parte

Las amenazas contra el medio ambiente son múltiples, destacando por su gravedad una cultura colectiva carente de conciencia ecológica, generando como consecuencia; el aumento de los residuos y de vertederos que no poseen control alguno. Tristemente lo antes mencionado se traduce en contaminación de los suelos, el agua y el aire, lo que produce una gran alteración del paisaje, en suma, la degradación del medio ambiente. Desde diversos organismos independientes y entidades públicas se está intentando concienciar a la población de la importancia del medio ambiente y del perjuicio que puede suponer en un futuro no respetar los recursos naturales disponibles, que cada vez son más escasos.

procemap-10

Ves algún futuro en este sector

El sector de las empresas dedicadas al medio ambiente es un sector en crecimiento debido a la creciente toma de conciencia de organismos institucionales nacionales e internacionales, hacia la imperiosa necesidad de mejora del medio ambiental, así como un mayor nivel de exigencias de los ciudadanos y diversas comunidades organizadas que reivindican unas ciudades más saludables. Además; las normas que obligan a las empresas a cumplir diversos preceptos ambientales son cada día más numerosas y exigentes dada la importancia a preservar nuestro hogar global llamado planeta tierra y todos los seres vivos incluyéndonos los seres humanos.

Lo más difícil hasta ahora…

Lo más difícil en este proceso de conformación de nuestra organización ha sido diagnosticar las causas en nuestra cultura venezolana, entorno al inapropiado uso de los desechos y la ausencia de una conciencia individual y colectiva de  la importancia de la conservación del ambiente y por ende del planeta, de su fauna y flora; como elementos vitales interdependientes para garantizar la preservación  de la raza humana en el planeta. En este tema estamos trabajando con un equipo multidisciplinario para generar una campaña de sensibilización y concientización y en un futuro generar una cultura más responsable que se encarne en el imaginario colectivo con respecto a este tema; partiendo desde una nueva lógica para poder abordar el tema del uso de los desechos como material de provecho para el ciudadano, la sociedad, y los sectores productivos que sustentan la economía del país.

procemap-4

¿Por qué crees que nuestra sociedad necesita de iniciativas como esta?

Nuestra sociedad venezolana necesita ser informada de este tema y brindarle vías y modos de participación activa, para trascender y lograr ver este asunto como un problema de todos. Es una oportunidad individual y colectiva de generar bienestar y auto sustentabilidad con el aprovechamiento de los recursos desvalorados y rechazados por la mayoría. Es de vital importancia que como seres humanos comprendamos la importancia que tiene vivir en congruencia con nuestro medio ambiente. Debemos preguntarnos ¿qué futuro le pensamos dejar a nuestros hijos? Si me preguntan a mí en este momento diría que no es este el que quisiera, en el cual la contaminación hace desastres por nuestro desinterés a la hora de afrontarla.

¿De qué manera piensas involucrar a la comunidad en este proyecto?

Dentro de nuestro servicios ofrecemos el plan COVEP (comunidades verdes y productivas) que consiste en la orientación del como implementar dentro de su comunidad, su territorio y sus habitantes un sistema de recolección de materiales de provecho; previa  orientación de nuestro equipo, para el posterior servicio de compra de dicho materiales por nosotros. Una comunidad organizada puede ser emprendedora en el reciclaje y el cuidado del medio ambiente y el monto producto del reciclaje y la venta puedes invertirlo en las mejoras necesarias para sus  comunidades.

procemap-11

Cumpliendo los siguientes pasos:

·        Inicialmente debes organizarte con tus vecinos.

·        Ubicar en la comunidad un espacio que puedan usar como depósito.

·        Comunicar constantemente a los miembros de tu comunidad que ese depósito es solo de papel y cartón para reciclar.

·        Los tipos de papel y cartón aptos para reciclar son aquellos que no están combinados con otros materiales como metal o plástico.

 

Material que SI es reciclable:

 

Material que NO es Reciclable:

·        Cajas de Cartón

·        Diarios

·        Folletos

·        Libros

·        Revistas

·        Hojas escritas o dibujadas

·        Impresos en general.

·        Papel Parafinado (de cocina)

·        Papel Aluminio o Sanitario

·        Papel Compuesto (de caramelos)

·        Envoltorio de hojas para impresora

·        Papel térmico para fax

·        Papel sucio de alimentos

·        Etiquetas Adhesivas

·        Envases de cartón plastificados

·        Papel Carbón.

 

¿En una sociedad en la cual los intereses individuales prevalecen sobre los colectivos como esperas que esta iniciativa se mantenga por si sola?

Nuestras cultura organizacional empresarial se basa en la cultura de la interdependencia en contra posición a la cultura de la independencia y el individualismo. Todos desde que nacemos hasta que fallecemos dependemos de unos y otros, nadie se encuentra solo en la sociedad de hoy en día, comprender esto nos ayudaría no solo a crecer en el medio del reciclaje, sino en todos los aspectos de nuestra vida. El buen manejo de nuestras capacidades de socialización interpersonales, van explicitas en nuestra operaciones empresariales y la relación con nuestro equipo, nuestros clientes y demás involucrados.

 

procemap-18

¿Qué tipos de beneficios se obtienen como colectivos a la hora de participar en esta actividad?

Bueno son varias las maneras en las cuales las comunidades que decidan dar la mano a Procemap podrían beneficiarse.

  • Se conserva el ambiente y se reduce la contaminación. De manera que logramos proteger la biodiversidad.

* Se reduce el volumen de los residuos sólidos. Lo cual resulta en un ambiente más limpio y saludable para todos.

  • Se reducen los costos de recolección. Ya que la población ayuda a reciclar, y no es necesario invertir tanto para recolectar la basura.
  • Se alarga la vida útil de los sistemas de relleno sanitario. Ya que no se llenan con tanta rapidez.
  • Se protegen los recursos naturales renovables y no renovables. Ya que no es necesario continuar substrayendo materia prima de la fuente primaria, se puede simplemente reciclar el material ya existente.
  • procemap-8

Y ¿Dónde queda el ámbito educativo?

Es importantísimo enseñar a nuestros chamos desde muy pequeños la importancia de reciclar y reutilizar los distintos materiales que utilizamos. Si en verdad queremos pensar en mejor futuro debemos pensar en educar y concientizar a los que dirigirán el mismo. Es por esto que desde un principio decidimos acompañar a las escuelas que estén trabajando la recolección y reciclado de materiales de desecho.

procemap-6

E.B.E El Progreso” ubicada en El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry esta escuela en especial está manejando su sistema de reciclaje dando pie a la “Auto-sustentabilidad”.

Centro de Educación Especial “Mis Pasitos” ubicado en Los Samanes, municipio  Girardot, esta escuela ofreció sugerencia en torno al reciclaje y me solicitó más información para realizar exposiciones sobre el Medio Ambiente-Reciclaje, dirigido a niños de 5 años

Instituto de Educación Integral, ubicado en la Urb. Cantarrana, municipio Girardot.

Creo que el comprender que nuestro medio ambiente se está viendo  afectado por nuestro estilo de vida es vital para el ser humano. Las compañías afectan con sus emisiones de CO2, pero por más descabellado que suene, más afectamos nosotros como conjunto al botar el plástico, cartón, telas a nuestro entorno que las compañías. El cambio debe iniciar por nosotros y así crear una ola de conciencia que tendrá como resultado el futuro de resguardo que nuestro planeta se merece.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here