Waymo, la división de automóviles de conducción autónoma de la casa matriz de Google, Alphabet, recibió la aprobación del estado de Arizona en EE. UU. para ofrecer su tecnología como un servicio comercial. La empresa podrá operar como una red de transporte. La aprobación pone a Waymo en competencia con servicios como Uber y Lyft.

Waymo planea comenzar el servicio en la ciudad de Phoenix este año y se limitará a la cantidad de vehículos que la empresa tiene en este momento, aunque por el momento no ha anunciado cuánto le cobrará a los pasajeros.

Se estima que sin conductores humanos, el costo de los viajes podría ser muy competitivo con los servicios impulsados por Uber y Lyft, que aún dependen de conductores humanos.

“A medida que continuamos probando nuestra flota de vehículos en Phoenix, estamos dando todos los pasos necesarios para lanzar nuestro servicio comercial este año”, escribió un vocero de Waymo en un correo electrónico.

El año pasado, Waymo comenzó un “programa para principiantes” gratuito en la capital del estado de Arizona, con el que cientos de personas podían usar la aplicación de Waymo para llamar automóviles autónomos en un radio de 100 millas cuadradas alrededor del pasajero. Uber por su parte cuenta con un permiso para realizar pruebas y test de su flota autónoma en la ciudad de Pittsburgh, en el estado de Pensilvania. Sin embargo, la tecnología no desempeña como un servicio comercial aún.

Waymo fue pionero en la tecnología que permite que un vehículo sea autónomo. Incluso, hace poco salió de un proceso legal en contra de Uber que inició formalmente en 2015 por un supuesto “robo de secretos” cuando Uber incursionó en la creación de carros autónomos con ayuda de un exingeniero de Google.

Waymo acordó a principios de este año comprar miles de minivans Pacifica a Fiat, que estarían equipadas con conducción autónoma. Esa cifra se le sumaría a una flota de minivans existente de alrededor de 600 vehículos.

Según la directora financiera de Alphabet, Ruth Porat, Waymo tiene otros planes para su tecnología además de los viajes personales. Otras áreas de servicio como entregas y logística son previstas y también buscarán “trabajar con ciudades para ayudarlos a abordar sus objetivos en materia de transporte público”.

Carlos Torres

Con información de Rt

Dejar respuesta

¡Por favor deja un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí